Ayúdanos a conservar la Amazonía

“Nadie comete error mayor que aquel que no hace nada porque solo puede hacer un poco”

En Amazon Planet somos más que un Ecolodge para disfrutar la selva. Estamos comprometidos con la protección de nuestro bosque, promover la conservación de la biodiversidad y desarrollar un turismo responsable contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra región y el planeta. Tu te conviertes en aliado de esta labor con tu estadía y también puedes hacerlo desde casa.

RESERVA ECOLÓGICA TARICAYA

Taricaya es una concesión ecoturística de 500 ha y asociación civil sin fines de lucro dedicada desde el 2001 a la conservación de la biodiversidad y al manejo sostenible de recursos naturales en la selva amazónica de Madre de Dios, Perú. Voluntarios extranjeros y practicantes nacionales se quedan en la reserva y apoyan en los diversos proyectos que se realizan ahí y los alrededores. Quédate con nosotros para explorar, conocer en persona y aprender de cerca sobre sus proyectos y contribuir con la conservación de la biodiversidad en Madre de Dios, ya que parte de nuestros ingresos se destinan a los proyectos de Taricaya.

Proyectos en Taricaya

Biodiversidad

Todos los años se estudia la biodiversidad dentro de la Reserva con diversas metodologías para conocer todo lo posible de las plantas, aves, mamíferos no voladores, murciélagos, reptiles, anfibios, artrópodos, y evaluar el impacto y las acciones de conservación para preservarla mejor. Taricaya es una Estación de anillamiento de aves reconocida por CORBIDI.

Sistema agroforestal piloto como ejemplo de agricultura sostenible y reforestación. Una plantación de caoba, flores y frutos tropicales han crecido para crear un bosque productivo que permite la recuperación del área y el aprovechamiento sostenible del mismo, como alternativa de uso de la tierra a las comunidades locales. El taller de madera demostrativo ofrece una variedad de productos elaborados a mano por los miembros de Taricaya.

Es uno de los Centros de Fauna más reconocidos en el Perú, que formalmente desde 2008 recibe animales silvestres de la autoridad local, confiscados de personas que los sacaron del bosque. Estos animales llegan heridos, enfermos o malnutridos, y traumatizados, a un programa de rehabilitación para recuperar las cualidades necesarias para regresar libres a su hábitat natural promoviendo la recuperación de la fauna local.

Desde 2008 se trabaja en rehabilitar a esta especie y armar grupos entre los individuos albergados en el centro de rescate, en familias para liberarlos en un área en la reserva y reintroducir esta especie localmente extinta. Actualmente ya existe un grupo de 14 individuos exitosamente viviendo en libertad que se han reproducido en vida libre. Esta labor es posible gracias al trabajo colaborativo con la ONG Kawsay.

En 2006 se inicia el proyecto de Repoblamiento de Tortugas Taricaya para salvar esta especie en peligro. Gente local extrae los huevos para consumo y venta. Todos los años, El staff y voluntarios recolectan los huevos entre Julio y Setiembre para plantarlos en las playas artificiales en la Reserva hasta su eclosión entre Octubre y Noviembre para luego liberar a las tortuguitas a su hábitat natural.

Desde el 2001 se trabaja con las diversas comunidades locales, entre ellos la Asociación de campesinos Juan Pablo y la Comunidad Nativa de Palma Real, en programas de educación ambiental y de manejo de recursos naturales. Con los proyectos también se busca crear consciencia y educar a más personas para replicarlos con ayuda de Taricaya o de forma independiente.

La Amazonía te necesita

Apoya desde casa

Taricaya es una organización no lucrativa, con 18 años de esfuerzo en favor de la biodiversidad en Madre de Dios. Desde casa también puedes contribuir a la conservación de la biodiversidad y preservar Amazonia. Pon tu granito de arena con una donación. Te aseguramos que tu aporte va directamente a Taricaya. Descúbrelo tú mismo.

Donar ahora
Conviértete en voluntario

Vive la experiencia completa de conservación con el programa vivencial de Taricaya. Alojate en el Lodge y centro de investigación de Taricaya. Se parte de las actividades diarias en los diversos proyectos junto a los científicos y expertos en naturaleza. Usa el código: PAX Amazon Planet para recibir un descuento especial.

Sé voluntario

Ecoturismo

¿Alguna vez has pensado cuántos recursos necesitas para vivir y cuánto utilizas? Nuestras acciones como humanos tienen un gran impacto en la naturaleza. Y basta pequeñas acciones como individuos para generar grandes cambios como especie para el planeta. Ubicados en una de las zonas con los más altos índices de biodiversidad en el mundo, nos esforzamos para garantizar el turismo responsable en la naturaleza mediante su uso adecuado y consumo responsable, y contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Viaja con propósito y durante tu estadía, sigue estas simples acciones con nosotros, para reducir tu huella ecológica y la nuestra y aportar juntos a regenerar el planeta.

Descargar Código verde 2020.

Descubre la selva
Cuida la energía

Apaga la luz y ventilador al salir. Desconecta aparatos sin uso. No secadora ni plancha.

Biodiversidad

Respeta la Naturaleza. No marques los árboles. No alteres la fauna. La fauna silvestre no son mascotas.

Ecosistema

Conoce. Cuida. Ama. Conéctate. Colabora. Reduce tu huella ecológica.

Residuos sólidos

Consume responsablemente,y reduce tus residuos. Separa. Reusa. Recicla.

Cuida el agua

Cierra el caño. Toma duchas cortas. Pide cambio de sábanas y toallas. Notifica fugas.

Únete con nosotros a la travesía de desarrollo sostesible 2030

Personas - Planeta - Prosperidad - Paz - Alianzas

La Amazonia es importante para toda la humanidad y su preservación es labor de todos para asegurar el biesestar de nuestra especie ahora y para las futuras geseraciones es todo el mundo. Apresde más sobre los objetivos de desarrollo sostesible de las naciones unidas y sumate al llamado universal poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas goces de paz y prosperidad para 2030.